Crítica de ‘El hilo rojo’: la fuerza del destino

Esta reseña será estrictamente sobre lo cinematográfico, pero con una aclaración antes: con todo lo que pasó, es casi imposible mirar la película sin tener eso presente.

La historia de «El hilo rojo»

Existe una leyenda china que asegura que siempre hay entre dos personas un hilo rojo que las une, un hilo que puede enredarse, tensionarse, pero jamás quebrarse, porque el destino así lo decide. Tomando esto como punto de partida, el film cuenta la relación entre el enólogo Manuel (Benjamín Vicuña) y la azafata Abril (Eugenia Suárez). Se encuentran por primera vez en un aeropuerto, vuelan juntos… pero el destino los separa. Ocho años más tarde se reencuentran por azar en Cartagena, Colombia. Aunque ambos están en pareja y con hijos, se dejan llevar por este amor que parece más fuerte que todo.

Buena Vista Internacional

Todo muy lindo

Una de las cosas que se destacan en la película es la estética: la cámara de Daniela Goggi entrega bellas postales de este amor con detalles interesantes, como apariciones discretas de este hilo rojo en diferentes momentos (es sutil… hay que mirar bien). Otro punto destacable es la dirección de fotografía: de ningún modo es caprichosa sino que aporta ambiente al relato (lo que ocurre de día y de noche va de la mano con el dramatismo de la historia).

El arte ayuda: vestidos divinos, espacios soñados, todo muy lindo. Y, en parte, esto se le vuelve en contra. Es todo tan idílico, tan estético, que se siente ajeno. ¿Puede uno, persona común, empatizar con un ambiente tan perfecto? Está difícil.

Las interpretaciones de la China Suárez y Benjamín Vicuña son correctas, dentro de personajes que no dan pie a mayor desarrollo. Ella es una chica fresca y hay que admitir que la cámara la ama. Él es un tipo un poco tímido, sin mucho más. Los actores secundarios Hugo Silva, Guillermina Valdés y Leticia Siciliani completan el elenco y cumplen más que bien con sus roles que, por momentos, parecen tener más personalidad que la pareja protagonista.

Buena Vista Internacional

¿Ver o no ver «El hilo rojo»?

Es probable que muchos vayan a ver este drama romántico por curiosidad. Y sí. Porque, para variar, la historia no dista tanto de la vida. Y más que un film sobre el amor, en el sentido más sentimental del término, se trata de la historia de dos personas que experimentan una gran atracción sexual. ¿Viste la trilogía «Antes del amanecer/atardecer/medianoche»? Bueno, lo contrario: acá no se trata de hablar de la vida y descubrir en el otro alguien afín, sino de contener (o no) el deseo sexual.

¿Con qué te vas a encontrar? Con un film de perfecta realización técnica que entretiene mientras cuenta con buen ritmo una historia sobre el amor y el destino; aunque lejos de profundizar, quizás opta por quedarse más en la superficie.

País: Argentina
Duración: 90 minutos
Año: 2016