Crítica de ‘El lobo de Wall Street’

Apenas terminó pensé: «¡Nunca vi tanta droga en una película!» (ok, debe ser porque me he rehusado a ver «Trainspotting»…). Lo fabuloso es que Martin Scorsese te hace «Hugo Cabret», un film de homenaje al cine, ideal para ver buen cine con niños… y después esto. Es así, el que sabe, sabe. Martin sabe (e insisto, ¡lo que dirige con esa cara de abuelo bueno!).
Cualquier película donde el protagonista hable a cámara me compra. Leonardo Di Caprio en la escena de las convulsiones por los limones es de otro planeta. ¡Denle el bendito Óscar! Pero no se lo dieron ni a él ni recibió galardones el film. ¿Por qué? Porque no es buena idea decir: «¡Oigan! Nuestra economía la maneja un grupo de cocainómacos, adictos al sexo, desquisiados de opulencia y práctimente carentes de moral.» No, eso no es «América». El sueño americano debe ser una promesa, no una alucinación psicodélica. Al menos, si el film aspira (oportuno verbo) a una estatuilla dorada.

«El lobo de Wall Street» tiene esos falsos finales, clásicos de Scorsese, que nos hace creer que el conflicto se resuelve… y no. No importa que piense la Academia, el film es magnífico, quizás ligeramente largo, pero digno de ver. ¡Véanlo!

Leonardo Di Caprio (Jordan Belfort) es el rey del mundo. ¿Ya les dije que su actuación es gloriosa?
Jonah Hill (Donnie) es el Robin perfecto. Es el tipo de al lado. Es creíble hasta lo supremo. ¡Bravo! Margot Robbie (Naomi) se convirtió en el atractivo sexual del film. Pero hablemos de actuación: ¡bien hecho! Por su parte, Matthew McConaughey (Mark) le quitó el Óscar a Leo por su papel en Dallas Buyers Club. Ok, pero 2013 fue su año. Y el micro-papel que hace aquí también hubiera valido una nominación.

Título original: The wolf of Wall Street
Duración: 180 minutos (si, 3 horas, un poco se sienten)
País: Estados Unidos